Primero la palabra. La psicoterapia se compone de dos palabras, psique y terapia. Psique significa «mente» o «alma» y terapia significa «curación». Entonces, la psicoterapia se trata de curar la mente o el alma. Mi definición rápida y fácil de lo que es el alma o la mente: nuestros pensamientos y sentimientos. Esto también puede involucrar nuestro cuerpo físico (especialmente nuestros músculos) y los hábitos que hemos desarrollado. Y debido a que somos seres sociales, todas estas partes de nosotros mismos están involucradas en nuestras relaciones.

La psicoterapia se puede dividir en dos partes. El primero es la psiquiatría. Esto lo practican los médicos, lo que significa que se pueden recetar medicamentos. Todos los tratamientos farmacológicos (para la depresión, la esquizofrenia, el TDAH, etc.) son psiquiatras. La mayor parte de la terapia freudiana también la practican médicos. La segunda parte es el asesoramiento, a veces llamado psicoterapia. La mayoría de las veces se trata de hablar. Y además, especialmente con los estilos desarrollados desde la década de 1950, se tiende a enfatizar la relación entre el cliente y el terapeuta.

Hay literalmente cientos de estilos de psicoterapia o asesoramiento. En términos generales, se pueden dividir en cuatro grandes grupos: los que enfatizan nuestros pensamientos, los que enfatizan nuestros sentimientos, los que enfatizan nuestras relaciones y los que enfatizan nuestra fisicalidad.

La terapia clásica entre las que enfatizan nuestro pensamiento es la terapia cognitivo-conductual. Esto cree que pensar significa procesamiento intelectual y que la forma en que pensamos afecta nuestros sentimientos y comportamiento. Por lo tanto, la terapia consiste en cambiar nuestros pensamientos y así volvernos más felices y / o más productivos.

Probablemente el tipo más puro de terapias centradas en nuestros sentimientos es la Terapia Centrada en el Cliente de Carl Roger. Rogers era increíblemente bueno escuchando, escuchando la emoción en lo que el otro decía y respondiéndoles. Puede parecer simple: unos minutos tratando de hacer esto le mostrarán lo contrario. La terapia consiste en escuchar los sentimientos de los demás y de ti mismo.

Existe una gran cantidad de terapias que se enfocan en nuestras relaciones. Estos pueden ser bastante personales y enfatizar la influencia que las personas en el pasado han tenido sobre nosotros (por lo general, nuestros padres son muy importantes), pero no es necesario. En su lugar, pueden determinar la forma en que te relacionas con una o más personas en tu vida en este momento y examinar qué cambios en tu estilo de relación te llevarían a una mayor satisfacción. Esto se acerca a la psicoterapia social y al funcionamiento grupal. La terapia está cambiando la forma en que nos relacionamos para tener relaciones más satisfactorias. Un tipo particularmente accesible y valioso de esta terapia es el análisis transaccional.

Finalmente, están las terapias que enfatizan nuestra fisicalidad, especialmente los músculos bajo nuestro control voluntario. La mayoría de estas psicoterapias tienen su origen eventualmente en Wilhelm Reich. Reich fue un seguidor de Freud que rompió las reglas y tocó al cliente, generalmente para ayudarlo a prestar atención a su respiración. Por lo general, estas terapias hacen que se tome conciencia de cómo nuestros pensamientos y sentimientos habituales dan forma a nuestro cuerpo. La terapia consiste en liberar nuestros músculos y nuestros pensamientos y sentimientos de los hábitos limitantes y recuperar el sentido de vivacidad que es nuestro derecho de nacimiento. Este tipo de terapias a menudo se denominan «trabajo corporal». Probablemente los dos tipos más conocidos son el Rolfing (una especie de masaje) y el Bioenergético (inventado por Alexander Lowen que usa movimientos y posturas además de hablar).

Sea cual sea el tipo de persona que sea, hay un tipo de psicoterapia que debería adaptarse a usted. Entonces, ¿cómo elegir? La investigación que se ha realizado sugiere que lo importante es que el tipo de terapia no es tan importante. Lo que ayuda a generar cambios es la relación entre el terapeuta y el cliente. Lo que significa: lo mejor es elegir un psicoterapeuta, no un estilo de psicoterapia.

¿Cuál de los anteriores es mi favorito? La respuesta es ninguno de ellos. Mi favorita es la psicoterapia Gestalt, porque cuando se practica bien, incorpora todos los elementos enumerados anteriormente: pensamientos, sentimientos, relaciones y nuestra fisicalidad. Esta integración la encuentro profundamente satisfactoria.

Sea cual sea el tipo de persona que sea, hay un tipo de psicoterapia que debería adaptarse a usted. Entonces, ¿cómo elegir? La investigación que se ha realizado sugiere que lo importante es que el tipo de terapia no es tan importante. Lo que ayuda a generar cambios es la relación entre el terapeuta y el cliente. Lo que significa: lo mejor es elegir un psicoterapeuta, no un estilo de psicoterapia.

¿Cuál de los anteriores es mi favorito? La respuesta es ninguno de ellos. Mi favorita es la psicoterapia Gestalt, porque cuando se practica bien, incorpora todos los elementos enumerados anteriormente: pensamientos, sentimientos, relaciones y nuestra fisicalidad. Esta integración la encuentro profundamente satisfactoria.

Originally posted 2021-12-14 01:56:00.