Diez preguntas frecuentes sobre psicoterapia:

  1. ¿Qué es psicoterapia / asesoramiento psicológico?
  2. ¿Quién puede beneficiarse de la psicoterapia?
  3. ¿Tengo que hablar sobre mi pasado y mi infancia?
  4. ¿Cuántas sesiones antes puedo esperar resultados / cambios?
  5. ¿Qué pasa si no se siente cómodo con el terapeuta?
  6. ¿Volveré a mis viejos hábitos una vez que detenga la terapia?
  7. ¿Cómo puedo prepararme para una cita inicial con un psicoterapeuta?
  8. ¿Qué puedo esperar durante una cita inicial?
  9. ¿Qué tipo de psicoterapia es mejor para mí?
  10. ¿Cuándo es el momento adecuado para interrumpir la terapia?

1. ¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es una interacción cargada emocionalmente entre un psicoterapeuta y el cliente (o clientes en el caso de terapia de pareja o terapia familiar) con el propósito de aliviar los síntomas psicológicos del cliente o promover el cambio deseado en una o más áreas de la vida del paciente / clientes. . Consiste principalmente en terapia de conversación, pero también puede incluir ejercicios de mente / cuerpo más holísticos, como, por ejemplo, ejercicios de relajación, ejercicios de meditación y atención plena, terapia de arte o ejercicios escritos cuando se indique y desee. Una sesión típica durará de 50 a 60 minutos, según el horario de trabajo del terapeuta en particular. En mi práctica actual, es estándar que una consulta inicial dure 60 minutos y que las sesiones posteriores duren 50 minutos.

2. ¿Quién puede beneficiarse de la psicoterapia?

Cualquiera que desee realizar un cambio positivo en su vida, o que desee entenderse mejor a sí mismo y sus acciones, así como sus patrones de pensamiento, puede beneficiarse de la asesoría psicológica. La psicoterapia no es necesariamente exclusiva de personas que tienen problemas psicológicos, como depresión, ansiedad o adicción. Algunas personas desean recibir asesoramiento psicológico para alcanzar sus objetivos de vida y mejorar su calidad de vida.

3. ¿Tengo que hablar sobre mi pasado y mi infancia en terapia?

En terapia, no tiene que hablar sobre nada de lo que se sienta incómodo, y debe sentirse libre en todo momento durante el curso de la terapia para comunicar sus límites personales sobre lo que es aceptable para usted y lo que no lo es. Dicho esto, a menudo son los temas que no deseamos tocar, de los que podríamos beneficiarnos más al hablar. Siempre tenga en cuenta que el terapeuta es un oyente capacitado y podrá guiarlo a través de los temas sensibles con la menor incomodidad para usted. Si continuamente se siente incómodo por compartir sus experiencias y recuerdos más íntimos con su terapeuta, puede preguntarse si este terapeuta es el ideal para usted. Una buena relación terapéutica debe basarse en la confianza, la empatía y el respeto genuinos. No tiene que, ni debe, conformarse con menos. En algunas formas de terapia (como, por ejemplo, la terapia cognitiva breve), el pasado rara vez se comenta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nuestras experiencias infantiles han jugado un papel vital en la configuración de nuestras actitudes y creencias presentes y, por lo tanto, puede ser útil en muchos casos volver a visitar el pasado para restablecer el momento presente.

4. ¿Cuántas sesiones debo tener antes de poder esperar resultados / cambios en mi vida?

Muchas personas que acuden a terapia esperan una solución rápida a sus problemas, y aunque pocos clientes no necesitan más que unas pocas sesiones para resolver sus problemas, en general, el curso de tratamiento mínimo recomendado será de 6 a 8 sesiones semanales. Si los problemas no se han tratado durante muchos años, y si están arraigados en experiencias de la niñez, lo más probable es que se necesiten más sesiones que las mínimas recomendadas para que se sienta significativamente mejor. Como pauta básica, la cantidad de sesiones requeridas para un cambio significativo en su vida varía mucho dependiendo de su problema particular, la cantidad de tiempo que haya sufrido este problema o problemas, su motivación para cambiar, la calidad de su sistema de apoyo, su fe en el proceso de curación y la relación entre usted y su terapeuta.

5. ¿Qué pasa si no me siento cómodo con mi terapeuta?

Es una buena idea tener al menos un par de sesiones con un terapeuta antes de decidirse a buscar otro terapeuta. Su primera impresión de un terapeuta puede verse fácilmente empañada por la ansiedad, las expectativas preconcebidas y los malentendidos. Si después de un par de sesiones todavía siente que no puede confiar en este terapeuta, que él o ella no se preocupa genuinamente por usted y sus problemas, o que siente una mala química entre usted y el terapeuta, entonces debe buscar otro terapeuta. . No renuncie a la terapia porque no le guste el terapeuta; es imposible llevarse bien con todo el mundo. Sin embargo, si se siente incómodo con el terapeuta porque se parece a una persona de su vida pasada o actual con la que no se lleva bien (por ejemplo, un padre, una hermana o un compañero de trabajo),

6. ¿Volveré a mis viejos hábitos una vez que detenga la terapia?

Lamentablemente, la psicoterapia no es una cura milagrosa que hará que todos sus problemas desaparezcan para siempre. El cambio positivo y la reducción de los síntomas requieren esfuerzo, paciencia y fe en el proceso de curación de su parte. Tenga en cuenta que para que ocurran cambios significativos en su nivel de bienestar, también debe realizar cambios significativos en su vida, como cambiar los patrones de pensamiento habituales y los sistemas de creencias profundamente arraigados, y tal vez incluso cambiar sus hábitos de estilo de vida (por ejemplo, dieta , ejercicio, rutinas de sueño). Con suerte, una vez finalizadas sus sesiones, también habrá adquirido una serie de herramientas terapéuticas que pueden evitar que caiga en los viejos hábitos. Muchas personas se benefician de tener «sesiones de refuerzo» de vez en cuando, para volver a poner su vida en perspectiva y recordar las formas en que pueden mejorar su calidad de vida.

7. ¿Cómo puedo prepararme para una cita inicial con un psicólogo?

No es necesario que traiga ningún tipo de documento a una cita inicial con un psicólogo. Es posible que se le pida que espere en un área de recepción y que complete un formulario con algunos de sus datos personales antes de reunirse con el terapeuta. En el consultorio, el terapeuta llevará a cabo una entrevista inicial, preguntándole sobre sus motivos para buscar terapia, sus síntomas actuales y sus objetivos y expectativas de la terapia. El terapeuta podría entonces darle un diagnóstico tentativo o discutir con usted su comprensión de su problema en términos sencillos y luego brindarle un plan de tratamiento sugerente. En algunos casos, se pueden recomendar medicamentos. Por supuesto, el terapeuta responderá en cualquier momento cualquier pregunta que pueda tener sobre la terapia. Según las recomendaciones del terapeuta, se programará una cita posterior.

8. ¿Qué puedo esperar durante una cita inicial?

Una cita inicial generalmente dura entre 50 y 60 minutos y puede parecer un poco incómoda y extremadamente personal, porque está compartiendo algunos de sus secretos y detalles muy personales con alguien que al principio es un completo extraño. El terapeuta hará muchas preguntas con el fin de desarrollar una comprensión completa de su situación. Si no se siente cómodo respondiendo una pregunta, avísele al terapeuta. Una buena relación, o confianza, se desarrolla con el tiempo y un buen terapeuta comprende que revelar ciertos detalles puede llevar tiempo.

9. ¿Qué tipo de psicoterapia es mejor para mí?

Se ha demostrado en múltiples estudios que la relación establecida entre usted y el terapeuta, y no el tipo específico de terapia, es el factor más importante para un resultado positivo del tratamiento. Dicho esto, es posible que tenga una preferencia por un tipo específico de terapia debido a algo que haya leído o escuchado, o debido a terapias anteriores que haya realizado. Hay muchos tipos diferentes de psicoterapia, sin embargo, hay tres orientaciones psicológicas principales (en resumen): 1) terapia psicodinámica, que se enfoca en resaltar cómo el desarrollo temprano y las relaciones con los cuidadores primarios están intrínsecamente conectados a nuestra relación actual con los demás y con nosotros mismos; 2) terapia cognitivo-conductual (TCC), que es una dirección psicológica orientada a la tarea que tiene como objetivo conformar patrones de pensamiento negativos y comportamientos no deseados en patrones más positivos para mejorar la calidad de vida del sufrimiento; y 3) terapia humanista, que enfatiza la importancia de una relación cálida, empática, de confianza y equitativa entre el terapeuta y el cliente para generar un cambio positivo. También hay muchas combinaciones de estas tres orientaciones. Mi enfoque personal de la terapia es ecléctico, lo que significa que aprovecho las diversas orientaciones para adaptar, junto con mis pacientes, un tratamiento que sea más ideal para mis pacientes y con el que se sientan cómodos. Relación de confianza e igualdad entre el terapeuta y el cliente para crear un cambio positivo. También hay muchas combinaciones de estas tres orientaciones. Mi enfoque personal de la terapia es ecléctico, lo que significa que aprovecho las diversas orientaciones para adaptar, junto con mis pacientes, un tratamiento que sea más ideal para mis pacientes y con el que se sientan cómodos. Relación de confianza e igualdad entre el terapeuta y el cliente para crear un cambio positivo. También hay muchas combinaciones de estas tres orientaciones. Mi enfoque personal de la terapia es ecléctico, lo que significa que aprovecho las diversas orientaciones para adaptar, junto con mis pacientes, un tratamiento que sea más ideal para mis pacientes y con el que se sientan cómodos.

10. ¿Cuándo es el momento adecuado para interrumpir la terapia?

La terapia, incluso la terapia psicoanalítica profundamente arraigada, infame por su intensidad y duración, no está destinada a durar toda la vida. Debería poder sentirse mejor y ver algún progreso en su vida en meses, no en años. Si no siente ningún nivel de mejora o cambio para mejor dentro de las tres semanas, y si su terapeuta no está dispuesto a discutir los objetivos y el curso del tratamiento, es posible que desee buscar otro terapeuta. Si siente que todos sus problemas principales se han resuelto y está lleno de energía para vivir una vida nueva o reencontrada más feliz, entonces debe hablar con su terapeuta sobre la interrupción de la terapia.

Originally posted 2021-12-14 01:55:00.