El ‘acero indudable’ también conocido como inoxidab, es vendido regularmente en España bajo el nombre de acero Corten o Cor-ten, este es caracterizado por poseer una estructura química que le da como propiedad una capacidad de oxidación particular, que evitará que la pieza hecha en este elemento se vea desgastada por los elementos del ambiente y le permitirá seguir teniendo las mismas especificaciones mecánicas. El nombre que se le da nace de un vocablo por metonimización de la compañía bajo derechos de autor United States Steel Corporation, cuya abreviación vendría siendo Cor-Ten.

Las particularidades del acero Cor-ten

En cuanto al desgaste exterior que lleva a la oxidación este acero forma una capa de herrumbre que no permite la entrada del agua y el vaho lo que evita que la pieza se siga deteriorando hasta su capa más profunda. Es decir, que el oxidado se acumulará sobre la parte externa de la pieza realizada en acero Cor-ten y esto es lo que evitará el desgaste del interior; por lo tanto si posees algo hecho en este elemento no será necesario darle otra capa de protección como lo puede ser la pintura o el proceso de galvanizado.

Este tipo de acero tiene en su estructura una cantidad grande de cromo, cobre y níquel, por lo tanto tendrá un aspecto muy parecido al del óxido común, naranja rojizo. El tono del color cambiará según el nivel de oxidación que tenga la pieza, depende completamente de si este es alto o bajo, la pieza tendrá un color marrón intenso si el elemento se encuentra expuesto a atmosferas agresivas como lo son las localidades cercanas al mar. El Cor-ten tiene como un gran factor devaluador que al estar en el exterior su oxidación externa que protege a la pieza se irá cayendo por efecto del agua, esto creará marcas que en el caso de que otro material este recubierto con Corten será muy difícil limpiarlas.

En las zonas cercanas al mar o donde hay gran contaminación como los son las zonas industriales, el acero corten pierde su efectividad con mayor rapidez. En este caso será imperativo que se le realicen tratamientos para evitar el desgaste en la capa de óxido protectora del mismo.

Una particularidad del acero cor-ten  que nos encanta es su atractivo artístico, las tonalidades propias de este material y su estructura química son alabadas por los dos grandes del arte, el paisajismo y la planificación civil, los escultores y los arquitectos. El óxido y el moho verdoso que cubre a este elemento es cambiante y electico, pero a pesar de que tiene cierto aire a deterioro la pieza seguirá siendo funcional, esto es perfecto para los arquitectos y artistas que buscan darle a sus construcciones u obras un aspecto viejo, romántico y misterioso.

Entre lo particular de este acero también nos encontramos con desventajas. En el área de la construcción tiene ciertos traspiés, por ejemplo, en cuanto a la soldadura con este material se necesitará de trabajo extra para asegurar que este se mantenga en el mismo estado que el resto de la pieza. Otro ejemplo común es su problema con el agua, si poseemos una pieza hecha en acero corten debemos tener en cuenta que si se acumula el agua en alguna parte de la estructura esta tenderá a corroerse con más rapidez que el resto de la misma por lo que es necesario estar al pendiente y si se trata de un techado para terraza es buena previsión drenar el agua que no baje correctamente después de la lluvia. Los climas húmedos propios del trópico no son los más indicados para este material puesto que este es muy sensible a este tipo de ambiente.

Originally posted 2022-04-27 22:16:26.