El arroz ha existido por mucho tiempo. Se sabe que se ha cultivado durante más de 5,000 años y se cree que es uno de los primeros cultivos. Con más de 7000 variedades, el arroz se ha convertido en el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. La mayoría de las personas tienen al menos un plato de arroz que disfrutan particularmente.

Los países asiáticos producen aproximadamente el 90% del arroz del mundo y los asiáticos comen hasta 300 libras de arroz por persona por año. Los estadounidenses comen un poco más de 21 libras de arroz por persona cada año y los franceses consumen alrededor de 10 libras de arroz por persona anualmente.

A pesar de su larga historia y popularidad mundial, muchas personas hoy en día no están seguras de cocinar arroz por temor a resultados inconsistentes. Este artículo analiza brevemente los beneficios de incluir el arroz en una dieta saludable y ofrece una variedad de
consejos y técnicas para preparar y almacenar el arroz de manera segura.

Beneficios de incluir arroz en su dieta

El arroz es un excelente alimento para ayudar a mantener su cuerpo saludable. El arroz tiene los siguientes beneficios nutricionales:

El arroz es una buena fuente de energía …

El arroz es una excelente fuente de carbohidratos. Los carbohidratos se descomponen en glucosa, la mayoría de los cuales se utiliza como energía para el ejercicio y como combustible esencial para el cerebro.

El arroz es bajo en grasas, sin colesterol y bajo en sal …

El arroz es un excelente alimento para incluir en una dieta equilibrada. Es bajo en grasas totales y grasas saturadas, no contiene colesterol (por lo tanto, es un excelente alimento para incluir en una dieta para reducir el colesterol) y contiene cantidades insignificantes de sodio.

El arroz no contiene gluten …

Algunas personas no pueden tolerar las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, la avena y la cebada y deben elegir alimentos sin gluten. No todo el arroz contiene gluten, lo que hace que el arroz sea la opción esencial para aquellos con necesidades dietéticas sin gluten.

El arroz no contiene aditivos ni conservantes …

El arroz no contiene aditivos ni conservantes, por lo que es una excelente inclusión en una dieta sana y equilibrada.

Grano Largo, Grano Medio y Grano Corto

El arroz contiene dos almidones, amilosa y amilopectina. La proporción de estos almidones determina la textura del arroz. El arroz con un mayor contenido de amilosa es separado, ligero y esponjoso cuando se cocina. El arroz con un menor contenido de amilosa se convierte en granos que son húmedos y tiernos, con una mayor tendencia a aferrarse.

Arroz de grano largo: esta es una clasificación genérica para el arroz en el que el grano molido es al menos tres veces más largo que ancho. Contiene el mayor porcentaje de amilosa (aproximadamente del 23 al 26 por ciento), por lo que es separado y esponjoso.

Arroz de grano medio: esta clasificación de tamaño es para granos de arroz que son menos de tres veces más largos que anchos. El grano medio a veces se etiqueta como ‘grano corto’ para distinguirlo del arroz de grano largo. Los granos cocidos son húmedos y tiernos, y se pegan. Contiene aproximadamente del 15 al 19 por ciento de amilosa y generalmente se usa en recetas que requieren una consistencia cremosa, como el arroz con leche y la paella.

Arroz de grano corto: este arroz es casi redondo (menos del doble de largo que ancho). Cuando se cocina, este arroz tiende a ser aún más húmedo, tierno y pegajoso que el grano medio. Se estima que contiene aproximadamente del 12 al 17 por ciento de amilosa y se usa comúnmente para sushi.

Enjuague y / o remojo de arroz

¿Qué hay de enjuagar el arroz antes de cocinarlo?

Las técnicas modernas de procesamiento son efectivas para eliminar impurezas y producir arroz limpio y consistente; sin embargo, muchas personas aún prefieren enjuagar el arroz antes de cocinarlo. Algunos sienten que uno de los beneficios del enjuague es eliminar el almidón suelto, lo que proporciona un arroz más esponjoso, menos pegajoso y una cocción más consistente. Experimente con ambas técnicas para determinar cuál le gusta más.

¿Qué hay de remojar el arroz antes de cocinarlo?

Algunas variedades de arroz (p. Ej. Basmati) se cocinan mejor después de remojar. El remojo suaviza los granos para una mejor textura y evita la ruptura de variedades frágiles. La mayoría de las variedades de arroz ‘pegajosas’ no se cocinarán adecuadamente sin remojarlas. Asegúrese de remojar el arroz si está indicado en la receta.

** Recuerde: si el arroz se enjuaga o empapa antes de cocinarlo, asegúrese de escurrirlo bien para que la medición del líquido sea precisa.

Métodos básicos de preparación de arroz

Método de
absorción El método de absorción es el método más popular para cocinar arroz. Utiliza una cantidad fija de arroz y una cantidad fija de agua durante un período de tiempo determinado. Para cuando el agua se absorba, el arroz debe estar listo. Este es también el método por el cual trabajan la mayoría de las ollas arroceras, aunque algunas emplean una mezcla de esto y el método de cocción al vapor.

Método
de cocción al vapor Este suele ser el método preferido para cocinar variedades de arroz pegajosas y adherentes. El arroz empapado y escurrido se coloca en una cesta o sartén humeante especial sobre una olla o wok de agua hirviendo y se cocina solo con vapor, sin que el arroz toque el líquido hirviendo.

Proporciones adecuadas

La mayoría de los métodos para cocinar arroz requieren una cantidad medida de líquido para garantizar un producto cocinado adecuadamente. La regla general es 2 partes de líquido por 1 parte de arroz por volumen; sin embargo, diferentes variedades de arroz pueden requerir un poco menos o un poco más de líquido. Consulte siempre las instrucciones de la etiqueta para verificar la proporción adecuada de líquido y tiempo de cocción.

Cómo almacenar arroz

Arroz crudo
Debido a su bajo contenido de humedad, el arroz blanco almacenado adecuadamente debe mantenerse sin perder calidad por hasta 3 años. Almacene el arroz crudo en un recipiente sellado en un lugar seco, oscuro y fresco. Si se espera que el arroz se use bastante pronto, entonces un recipiente de vidrio en el mostrador o un estante abierto del armario con luz indirecta es aceptable.

Arroz
cocido Permita que el arroz cocido se enfríe por completo, luego guárdelo en un recipiente bien sellado o una bolsa de almacenamiento con cierre hermético en el refrigerador. El arroz cocido almacenado puede reproducir organismos patógenos y posiblemente causar intoxicación alimentaria cuando se come. Mantenga siempre el arroz cocido en el refrigerador y deseche todo el arroz sobrante que no se use dentro de 2 o 3 días.

Consejos y tecnicas

Lea el cuadro o la receta para obtener los resultados deseados. Dado que las diferentes variedades de arroz son mejores cuando se cocinan utilizando un método particular, asegúrese de seguir las instrucciones de la receta para obtener el mejor sabor y textura del arroz.

Mida el arroz y el agua con precisión. La adición de sal y mantequilla es opcional.

Use una olla de fondo grueso al cocinar arroz para que el calor se distribuya de manera uniforme.

El arroz se triplicará en volumen, así que use la olla del tamaño adecuado con una tapa bien ajustada. Si el nivel de arroz crudo en la olla tiene más de dos pulgadas de profundidad, elija una olla que acomode la cantidad de arroz que se cocinará.

Use una tapa bien ajustada para que el vapor permanezca en la olla mientras se cocina el arroz. No quite la tapa hasta el final del tiempo de cocción. Si el arroz no está lo suficientemente preparado, vuelva a tapar y continúe cocinando unos minutos más.

Mida el tiempo de cocción de acuerdo con las instrucciones del paquete. Cocinar a mayor altitud requerirá tiempo adicional y se indicará en las instrucciones.

El arroz preparado en el microondas no lleva menos tiempo que cocinar en la estufa.

Cuando se usan correctamente, las ollas arroceras o vaporeras proporcionan un método sin riesgo para preparar arroz. Para cocinar arroz en una olla arrocera, asegúrese siempre de seguir las instrucciones del fabricante. Es posible que desee reducir la cantidad de agua en 1/4 taza (50 ml) por cada 1 taza (250 ml) de arroz que se cocina.

Muela el arroz cocido con un tenedor antes de servir. Cuando el arroz esté cocido, revuelva, recupere y reserve durante 5 minutos. Esto permite que parte del vapor escape y esponja el arroz para mantener los granos separados. (El arroz cocido se empacará y se volverá un poco pegajoso si no se agita en esta etapa).

El arroz puede cocinarse con anticipación y recalentarse rápidamente antes de servir. Para recalentar el arroz, agregue 1 a 2 cucharadas (15-30 ml) de agua por cada 1 taza (250 ml) de arroz sobrante. Cubra y caliente de 4 a 5 minutos en la estufa o de 5 a 10 minutos en el horno. En el horno microondas, recalentar a ALTO durante 1 a 3 minutos.

El arroz sobrante puede congelarse en pequeñas bolsas o recipientes y recalentarse en el horno microondas o en la estufa. Recuerde agregar agua como se recomienda anteriormente.

Cuando todo lo demás falla, sigue las instrucciones …

Si bien la forma exacta en que se cocina el arroz varía de una variedad a otra, obtener resultados consistentemente buenos ciertamente no es imposible y las personas no deben rehuir cocinar arroz. Solo recuerde … para asegurar resultados consistentemente buenos, el mejor método para preparar arroz es generalmente el que se incluye en el paquete.